miércoles, 12 de septiembre de 2012

Taller 2Los mejores investigadores no son siempre los estudiantes más inteligentes 

¿cómo debo buscar información?

Como investigadores debemos tener habilidades criticas para poder manejar las herramientas del aprendizaje.
Seamos conscientes, no lo sabemos todos y necesitamos indagar en las fuentes de información.
Todas estas barreras obstaculizan nuestra formación, por eso debemos ser ludicos y creativos en las investigaciones; al ser autodidactas no tenemos una guía clara por eso debemos utilizar los siguientes recursos.

Usar lecturas  criticas, hacer preguntas claras y concisas de lo que queremos saber,ser relevantes en el uso de la información. Utilizar herramientas efectivas y amplias, saber cuales son las mejores bibliografias.
Es importante recordar los nombres de autores y periodistas especializados en ciertos temas, integrantes de instituciones prestigiosas, para poder consultarlos.

Al tener un oceano tan grande de informacion debemos delimitar nuestro tema de investigación para no divagar en otras ideas secundarias.Enfocarnos en lo principal y hacer uso de la sintaxis o utilizar un lenguaje natural y sencillo en el uso del navegador. El trabajo puede ser muy extensa y debemos planificar nuestro tiempo para poder concluir con éxito la investigación.

Al final debemos evaluar nuestros resultados,si contestamos las preguntas iniciales y conservar las mejores fuentes para una futura consulta.

martes, 11 de septiembre de 2012


Taller 02 Busquemos información difícil de encontrar

Actividad:Vistazo a tus búsquedas 

La Información es muy amplia en la red  digital, vemos resultados en un buscador, no nos agrada, indagamos en otro, y nos apabulla  ver tantas palabras. Para empezar debo definir en mi investigación el tema que deseo buscar, alguna palabra clave, un concepto que logre ser distinguible en el buscador.  Ahora debo ver que rasgos secundarios necesito de ese tema, ir a la especificación, ideas más concretas que deseo obtener de esa investigación.
Una vez definido lo anterior, pienso en las diferentes herramientas que me servirán para buscar esta información;  los diferentes navegadores, cual me brinda mayor seguridad, velocidad, eficacia, etc.;  los buscadores, revisar resultados, preguntarnos si es concreto lo que están planteando los resultados, después consultarlas páginas, revisar su contenido, analizar si eso es lo que estoy buscando. Extraer  y completar con otros resultados hasta llegar a nuestra responder lo que estábamos investigando.
 Mi link de mi búsqueda:http://www.slideshare.net/littlephoenix93/mi-busqueda-14243153