viernes, 5 de octubre de 2012

Estrategia de búsqueda—Textos académicos



Estrategia de búsqueda para documentos académicos.
Aspectos a considerar:
  • ·         Elección y delimitación del tema

Se debe elegir un campo determinado de cualquier área de nuestro interés y posteriormente establecer el objeto principal de estudio, tomando en cuenta la viabilidad (es decir, que pueda realizarse) y los conocimientos previos que faciliten su realización.

  • ·         Definir la utilidad de la investigación

¿Qué aportará o para qué servirá esta búsqueda?
Se justifica tomando en cuenta la relevancia, actualidad y el interés general del público que pueda consultarla en un futuro o, dado el caso, resolver intereses académicos.

  • ·         Búsqueda de información (Fuentes)

Selección de material concerniente al tema, tomando en cuenta aspectos tales como:
a)     Credibilidad
La información debe contener las credenciales o credencial de autor, soportadas por instituciones u organizaciones de prestigio. Se define si es confiable o no.

b)     Actualidad
Las fuentes consultadas deben ser lo más recientes posible, pues la ciencia se renueva constantemente e incluso en aquellas fuentes teóricas o exactas, con el tiempo pueden ser refutadas o complementadas.

c)      Razonabilidad
La información expuesta debe ser íntegramente objetiva.

d)     Soporte
Facilita documentación que las apoye, ya sea en complementación teórica o explicativa; además, se pueden corroborar las credenciales de autores.

  • ·         Discriminación de información relevante

En base a lo anterior y a los intereses de la investigación, se sintetizan los puntos más importantes relativos al objetivo principal de la búsqueda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario