domingo, 21 de octubre de 2012

taller cuatro: clasifica tus hallazgos.


  1. Colchero Garrido, M. T. (2002). Terra Nostra et pluribus. Puebla, México: LunArena Arte y Diseño.
  2. Colchero Garrido, Ma. T. (2009). Análisis crítico del discurso literario revolucionario. Puebla, México: Góngora Ediciones.
  3. Krausse, E. (1988). La comedia mexicana de Carlos Fuentes [versión electrónica recuperada]. Vuelta, 12(139). Consultada el 11 de octubre de 2012, http://recomendacionesliterarias.blogspot.mx/2008/12/la-comedia-mexicana-de-carlos-fuentes_636.html

INFORMACIÓN OBJETIVA: 
  •   En 1981 aparece  Agua quemada novela que consta  de cuatros relatos que se pueden leer juntos o independientes. una novela que  corresponde al realismo simbólico  donde Carlos Fuentes  presenta un marco histórico,  socioeconómico como resultado  del reacomodo de los intereses  posteriores  a la Revolución Mexicana.

      INFORMACIÓN SUBJETIVA: 
  • •        La obra de Terra Nostra es extremadamente compleja y admite  una gran cantidad de lecturas. Desde una perspectiva barroca  y representante del neo-barroco hispanoamericano.
  •     El escritor uruguayo Mario Benedetti nos dice: "Jaime Ceballos (de las buenas conciencias) es, probablemente, el personaje mas simpático de  Fuentes, el que mas resiste a entrar en el engrane de eso que el novelista llama, irónicamente,  'las buenas conciencias'."

   POSTURA EN CONTRA:

  •       El historiador mexicano Enrique Krauze desacredita  a Carlos fuentes por su posición izquierdista  Revista Vuelta).
     • El critico José Joaquín Blanco emite una  opinión negativa sobre Terra Nostra: "ya no pretende proseguir finalidades criticas, ni siquiera un pensamiento ni una pasión personales, sino la ratificación  monumental de México como Bella Barbarie".

    POSTURA A FAVOR:

       •   Julio Ortega, en la revista vuelta, considera que Carlos Fuentes ha trazado toda una poética narrativa en Aura, Cumpleaños y Una familia lejana;  mas que una temática siempre obsesiva sobre la identidad.
          •   John H. Sinnigen dice que el autor implica un concepto socioeconómico, el subdesarrollo , con el objeto de mostrar  como la situación socioeconómica, planteada en la novela " La muerte de Artemio Cruz", hace que los personajes se enmascaren para vivir.

    INFORMACIÓN RELEVANTE:


    •La critica Gloria  Duran al respecto de Aura dice: "Aura es un cuento de hadas para adultos cuya acción se desarrolla  en la 'tierra encantada' de la Ciudad de México  actual."
    •Carlos Fuentes se considera un escritor pornográfico ,porque piensa que de ahí nace el paraíso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario